MEXICOMICS

ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO AL CÓMIC MEXICANO Y LATINOAMERICANO, A LOS MONITOS PUES. Y ENTENDEMOS POR ESTOSA AQUELLOS HECHOS, PENSADOS, DIBUJADOS, DISEÑADOS Y PUBLICADOS POR MANOS Y EDITORIALES MEXICANAS Y LATINOAMERICANAS, QUE ANTE EL ADVENIMIENTO DEL COMIC PRINCIPALMENTE NORTEAMERICANO Y JAPONÉS HA SUFRIDO UN GRAVE DETERIORO, DESPUES DE DÉCADAS TAN BRILLANTES...

¡¡¡ ATENCIÓN !!!

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en internet, nosotros sólo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algún tipo de ley debe permancer, máximo, 24 horas en sus computadoras.

- Ellos pueden ser bajados sólo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tienen responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizen.

- Los usuarios que visiten este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados antes.

Buscar este blog

viernes, 10 de noviembre de 2023

¡¡¡BIENVENIDOS!!! (y Chanoc número 1!!!)


Estimados amigos, amantes del cómic hecho por manos mexicanas y de otros países de América latina, curiosos, sean todos bienvenidos a este blog. Estas primeras entradas serán la prueba para irlo mejorando poco a poco, ya que es mi primera experiencia en estas bitácoras virtuales.

El fin de este blog es, como se menciona arriba, dar un poco de vista, de aire, de promoción del ya casi extinto cómic mexicano y latinoamericano. En la actualidad los jóvenes, los adolescentes consumen las historias de superhéroes venidas de países anglosajones, del manga, hentai y derivados de la interesante cultura japonesa, pero prácticamente no conocen nada acerca del cómic hecho en México, que conlleva la carga cultural de nuestro país, y que es muy distinto a lo que conocen de otros países. Es por ello que publico este blog, para que los grandes recuerden esas viejas glorias, y los jóvenes conozcan un poco de ellas. Pondremos enlaces para poder bajar algunos ejemplares del cómic o historieta de la que estemos hablando en cada entrada, y les pido lean las restricciones que en cuanto a los derechos de autor anotamos más arriba, pues nuestro deseo es dar a conocer los excelentes trabajos de nuestros historietistas, dibujantes, guionistas, editoriales, pero nunca ir en contra de los derechos de autor de trabajos tan bellos. Si alguien tiene una observación o solicitud para quitar del blog algún link, por favor háganmelo saber.

Y bueno, iniciamos con el cómic mexicano que, en lo personal, más me gusta: Chanoc. Esta publicación, de la llamada "Época de Plata" del cómic mexicano, comenzó a publicarse a finales de 1959, basado en una idea original de su primer argumentista, Angel Martín de Lucernay, quien murió poco tiempo después de publicarse los primeros números, y fue sustituido por Pedro Zapiaín Fernández, quien en equipo con Ángel Mora, a quien se le encargó desde el principio el desarrollo gráfico de la historieta, fueron cambiando poco a poco la guía de la historia, que al principio mostraba a Chanoc como un joven un poco rebelde e irreverente, que tenia como guía a su padrino Tsekub, que era su guía moral, y poco a poco los papeles se intercambiaron, hasta que Chanoc era un ejemplar joven que siempre mostró una moral intachable, quien tenia como contrapeso a Tsekub, siempre tratando de transar al prójimo y permanentemente metido en problemas.

Zapiaín y Mora, según contó el propio Don Ángel en la reunión que conmemoró el IX Aniversario del MUCAHI en Cuautla, en diciembre de 2009, se iban a comunidades de pescadores para conocer su vida, su lucha, su convivencia con el mar, y mientras Pedro entrevistaba y platicaba con los pescadores, Ángel tomaba apuntes y hacia bosquejos, para darle más realismo a la historia; por otro lado Pedro investigaba en enciclopedias aspectos sobre la fauna marina, y todo ello en conjunto logró una excepcional historieta que combinaba ficción con realidad y que tuvo una amplia distribución no sólo en México sino en toda América latina, donde los coleccionistas lo buscan aún afanosamente. Según recordaba la Sra. Leticia Gayne, hija de Pedro Zapiaín durante el Aniversario del MUCAHI, cuando se publicaba la revista y llegaba a otras ciudades, los vendedores de periódicos se la peleaban pues tenía extraordinarias ventas, y los lectores querían saber ya cual era la siguiente aventura de Chanoc y Tsekub.


Algo más de información pueden obtenerla en:

http://lanuez.blogspot.com/2009/09/chanoc-cumple-50-anos.html
http://museocomicmexicano.blogspot.com
http://www.angelfire.com/comics/latinoamerica/chanoc.html
http://comiquero.com/comics/comenta/chanoc-aventuras-de-mar-y-selva/
http://culturacomic.com/2008/12/28/chanoc-y-los-burron-al-cine-en-el-2009/
http://zuplemento.wordpress.com/2009/10/15/chanoc-cumple-tambien-50-anos/
http://www.comicvine.com/chanoc/49-30192/
http://www.internationalhero.co.uk/c/chanoc.htm


Así pues, esta primera entrada, y a manera de agradecimiento para los autores de Chanoc, tenemos el enlace del número 1 de la revista, que explica el origen de todo. Don Ángel, Don Pedro, Don Carlos Vigil y a todas las personas que participaron en la realización de la revista a lo largo de más de 20 años, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

LINK PARA BAJAR CHANOC NÚMERO 1 (¡enlaces actualizados!):

En pdf, en Cbz, en Cbr
 

Espero que lo disfruten, y si gustan dejar comentarios, peticiones, observaciones, el blog está abierto para todos ustedes.

Ficha Técnica
Nombre de la publicación: Chanoc, Aventuras de Mar y Selva.
Autores: Dibujo: Ángel Mora, con diversos ayudantes posteriores, Argumentistas: Ángel Martín de Lucernay, fallecido poco después de los primeros números, le siguió Pedro Zapiaín Fernández y a la muerte de éste tuvo varios otros argumentistas.
Publicada por: Editorial Herrerias y posteriormente por Novedades Editores.
Fecha de aparición del primer número: 15 de Octubre de 1959.
Personajes: Chanoc (protagonista), Tsekub Baloyán (padrino de Chanoc y su contraparte, aunque con frecuencia fue el protagonista) y una larga serie de personajes secundarios: Pata Larga, compadre de Tsekub; Puk y Suk, canibales que quieren comer a Tsekub "por estar añejado en Cañabar y tabaco, lo que le da un aroma irresistible" y que dan a la historieta motivo para un movimiento extraordinario; el Comandante Anclitas; Merecumbé (que tenía un hermano a quien apodaban "Maraquita"); Sobuca el Terrible; Trucson, quien era enemigo mortal de Tsekub; el jefe Sauca y toda su tribu, de supuestos indígenas descendientes de los mayas, posiblemente lacandones; "el sabio" Monsivais; Junker; Nimbus, científico croata; el robot Sócrates; el millonario Nefta; entre otros muchos que iremos viendo más especificamente en otras entradas.
Ubicación de las historias: Ixtac, un pueblito a la orilla del mar en algún lugar del Golfo de México, posiblemente Tabasco o Campeche.
Observaciones: A través de su larga vida, de alrededor de 1100 números, Chanoc tuvo diferentes argumentistas, pero su época de oro fue con Pedro Zapiain Fernández. Tuvo varias adaptaciones en el cine, poco afortunadas, aunque taquilleras.

9 comentarios:

Todos somos padres dijo...

No baja el enlace ojalá puedas actualizarlo.

Anónimo dijo...

Amigo, yo también quiero descargarlo, pero el link me lleva solamente a la página y no veo el archivo.

FabianTuñon Benzo dijo...

http://revisteria-librada.blogspot.com.co/2015/05/chanoc-no-1-octubre-16-de-1959.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jose Marco dijo...
Agradezco el blog acerca de un cómic que tantos recuerdos trae a gran parte de los mexicanos. Tengo algunos números de Chanoc, si alguien está interesado en intercambiar digitalmente, mi correo es : josemarco_7@yahoo.com.mx Gracias.

Unknown dijo...

Mi papá los coleccionaba y yo los leí todos cuando era un niña. Buenos recuerdos.

Unknown dijo...

me interesan ESOS ejemplares

Unknown dijo...

Gratos recuerdos de mi niñez felíz. Gracias un saludo a todos.

ERO dijo...

¡Felicitaciones por subir este número! Excelente las historietas mexicanas. Ojalá y puedan subir más números de esta magnífica historieta. Saludos